Gobernación del Huila supera 3.120 kilómetros en mantenimiento vial preventivo

Gobernación del Huila supera 3.120 kilómetros en mantenimiento vial preventivo

 

El mantenimiento preventivo y atención de sitios críticos de 3.120 kilómetros de carretera en zonas rurales, ha realizado la Gobernación del Huila durante los últimos tres años y 10 meses que completa la actual administración seccional que lidera el Gobernador Carlos Julio González Villa.

Por directriz del Gobernador, se han recuperado sitios apartados que por años las comunidades campesinas, y en muchos casos poblaciones indígenas, habían reclamado. Para ello, se ha utilizado el trabajo en ‘minga’, en el que se ha sumado el esfuerzo de Municipios y la participación de la ciudadanía para asegurar mayor cobertura y población beneficiada.

Actualmente el Departamento cuenta con 47 máquinas especializadas en el mantenimiento y rehabilitación vial, 17 de las cuales fueron compradas por el actual Gobierno Seccional, con una inversión de $7.505 millones, con el fin de ampliar el parque automotor destinado a dicha labor.

 

Frentes de trabajo

Un kit de maquinaria se encuentra desde hace más de un mes en zona rural de Yaguará, en la atención de la vía a las veredas Upar y La Floresta. En total se han atendido este año 12.7 kilómetros de carretera.

En Acevedo, sur del Huila, se encuentra otro equipo de maquinaria pesada recuperando la vía La Victoria-La Esperanza-San Adolfo. Una vez terminen la labores en ese ramal, los operarios se trasladarán a la vía San Adolfo-Charguayaco, en límites con Pitalito. En Acevedo se han atendido 11.8 kilómetros este año.

El tercer kit de maquinaria continúa atendiendo los estragos que ha generado las crecientes del río Ambicá en el municipio de Colombia, en la vía de ingreso a esta municipalidad del norte del Huila.  Las labores se han concentrado en la instalación de la tubería de la red de aducción del acueducto municipal que fue destruida por la corriente del Ambicá.

 

Otros sitios

En el cruce San Antonio-Paraíso-Los Milagros, zona rural de Garzón, está trabajando el cuarto kit de maquinaria. En este municipio del centro del Huila la maquinaria ha atendido este año un total de 49 kilómetros de carretera.

El sexto equipo de trabajo se encuentra en La Plata, atendiendo el ramal que conecta al reguardo indígena La Gaitana, que además beneficia a las veredas El Carmelo Cerritos, La Estrella, El Rosal, Bajo Rosal, Aguas Negras y Líbano. Durante el 2019 se han recuperado más de 75 kilómetros de vías en este municipio en el occidente huilense.

En Tello trabaja el séptimo kit de maquinaria. Se trata de la intervención que realiza en la vía al cruce La Urraca, cruce El Jordán-Las Juntas. En esta municipalidad del norte del Huila la Gobernación ha rehabilitado este año 60 kilómetros de carretera.

Una vez finalice en este municipio, la maquinaria iniciará la intervención de la vía al corregimiento de Vegalarga-San Antonio de Anaconia-cruce Platanillal-Balsillas, en jurisdicción de Neiva.

 
 
 
 
 

Número de visitas a esta página 26
Fecha de publicación 09/10/2019
Última modificación 09/10/2019