Municipio de Colombia recibió estudios para mejorar la gestión del riesgo (y decidir qué hacer frente a amenazas)

Municipio de Colombia recibió estudios para mejorar la gestión del riesgo (y decidir qué hacer frente a amenazas)

 

•    Los estudios serán el fundamento para decisiones futuras en torno a amenazas generadas en la zona rural de este municipio del norte del Huila.

En cumplimiento de las acciones que buscan fortalecer la gestión del riesgo y la prevención de eventuales emergencias en todo el departamento, la Gobernación del Huila hizo entrega al Municipio de Colombia de los estudios básicos de zonificación de amenaza y riesgo del suelo rural.


Los estudios incluyen las correspondientes medidas de prevención y mitigación.
Además, son el insumo fundamental para que las autoridades y la comunidad de este municipio, en el extremo norte del Huila, asuman el conocimiento sobre riesgos por procesos de remoción en masa, inundación y avenidas torrenciales en zonas rurales.
El tema de la gestión de riesgos es muy importante, porque es un insumo básico para que los municipios hagan sus planes de ordenamiento.


Además, porque ayudan desde el Departamento a construir una visión de región de todo el sistema de riesgos y cómo actuar y gestionar este aspecto para mitigarlo, generando el menor daño de vidas humanas, de recursos de  infraestructura –vías, edificaciones-, y económicos.

Alcaldesa: el estudio es muy importante
Para la alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán, la entrega de este documento, presentado para revisión del Municipio, «es muy importante».


«Quiero agradecer al señor Gobernador al incluir a Colombia dentro del grupo de municipios que hacen parte de este estudio», destacó la Mandataria.
«Sabremos qué es lo que el Municipio de Colombia debe hacer ante todas las situaciones de amenaza y de las afectaciones del río Ambicá», concluyó.

En quince municipios
Junto a Colombia, otros 14 municipios podrán contar con estos estudios de zonificación de amenaza y riesgo, en un proceso liderado por la Gobernación del Huila para avanzar en el ordenamiento del territorio.


Los restantes municipios son Aipe, Algeciras, Hobo, Íquira, La Plata, Nátaga, Neiva, Palermo, El Pital, Saladoblanco, Santa María, Tarqui, Teruel y Yaguará.
La inversión de todo el proyecto suma más de 2.581 millones de pesos.


Número de visitas a esta página 178
Fecha de publicación 12/08/2019
Última modificación 12/08/2019